26 de octubre de 2007

PUBLICIDAD GRIS...

No a Cristina. Si a Perón.
Publicidad gris aparecida durante los ultimos días de campaña,
con la que se intento restarle la representación del voto peronista.






No a Cristina. Si a Perón.
Su finalidad apunta a restarle los votos de los seguidores del peronismo,
planteando una polarización entre el No a CRISTINA y el SI a PERON,
es bastante sencillo, poco creativo y poco original.



Ir o no ir...
Ir o no ir...Los pícaros de siempre aprovecharon la pregunta con la que finaliza
el último afiche de la Coalición Cívica: “Vamos al ballottage, ¿venís?”.
Y le estamparon una sonora respuesta: “Ni en pedo”, firmado por “El Diego”.
Así, se hicieron eco de las declaraciones de Diego Maradona,
quien aseguró que iba a votar a Cristina Fernández de Kirchner y
se despachó largamente contra Lilita: “Es impresentable... Si van a ballottage, me voy a vivir a Uruguay, bancarme a Carrió, no, por favor”, abundó el número 10.
Publicado en Diario “Pagina/12” 25 de octubre de 2007



Tiempos de propaganda gris.
Por Rubén Morales. (Psicologo Social y Diseñador Gráfico, especialista en Publicidad Política)

Los afiches anónimos agrediendo o difamando a alguno o a varios de los actuales candidatos por
la Presidencia de la Nación, son comunes durante las campañas electorales

Aparecen de la noche a la mañana en las calles causando sensaciones que pasan de
la sorpresa al estupor, de la mirada cómplice al odio.
Testimonian que además de los spots televisivos con candidatos de amplia sonrisa, más allá de las enormes carteleras con promesas electorales, hay otra estrategia de comunicación política: la campaña gris, esos mensajes en formato pequeño, casi siempre anónimos, que apuntan a descalificar al adversario
en vez de resaltar las posibles virtudes del candidato propio.
Constituyen una forma de publicidad informal que se incorpora al paisaje cotidiano, sus autores no siempre son oscuras y secretas 'usinas de rumor', como se cree, a menudo se producen de manera silenciosa en las mismas grandes agencias de publicidad donde se cocina la 'propaganda blanca' de los candidatos, en otros casos son obra de grupos pequeños, que encuentran una manera gráfica de expresar su disconformidad.
Un recurso inagotable de publicidad informal contestataria es el grafitti (tema que por su amplitud solo citamos de pasada), sobre todo para los partidos con menos recursos, sin embargo el grafitti es una herramienta que ha sido en gran medida desaprovechada...
Hay otras formas de propaganda gris más difíciles de detectar en el mismo momento que se producen, porque no quedan en las paredes como los afiches, tales como difamatorias campañas de prensa, rumores que se echan a rodar sobre (por ejemplo) la vida privada de ciertos candidatos o mensajes en apariencia espontáneos difundidos por medios que dan participación al público. Internet -si bien llega a un target todavía muy selectivo- también es un instrumento usado furiosamente para propalar propaganda sucia, y
cabe esperar que cumpla un papel cada vez más relevante en el futuro que está por venir.
Publicado en el diario on line Política y Actualidad








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